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Muchas gracias
La pena esa no poder ver las Fotos ,porque es un gran post con todo muy bien explicado.
SISTEMA DE TRIMADO ZIPWAKE
Hola compañeros,lo vi en un stand en la feria náutica de Palma y el comercial con un perfecto castellano (era Sueco) me lo explicó al detalle comparándolo con el resto de sistemas y qué decir, me enamoró, el aparato no el Sueco… y no me refiero al aparato del Sueco si no al estabilizador.
Creo que sólo hay dos tipos de flaps o trim o estabilizadores
De tipo cortinilla como es el caso de Zipwake, que son una caja rectangular pegada en la popa y que despliegan verticalmente por abajo una cortina que “frena” el agua levantando el barco.
FOTO 01
Y los que son una plancha de acero inox unida a la popa por una bisagra y accionada por un pistón que puede ser hidráulico o eléctrico.
FOTO 02
En el foro se ha hablado bastante del tema y parecía que la mayoría se decantaba por los de plancha con pistones eléctricos Lenco como más efectivos y que además ganabas más eslora y blablabla…..
El sueco me convenció por los de cortinilla por dos cosas, bueno habló mucho pero me quedé con lo siguiente él era ingeniero en el “estudio de dinámica de fluidos” y me dijo que actuaban mejor y que además son mucho más rápidos en notar sus efectos en comparación con los de plancha ya que se despliegan del mínimo al máximo en 1,5sg , esto unido a que tenía claro que no quería dos planchas de acero inox en mi popa (las he visto oxidadas, llenas de caracolillo, y sobre todo con peligro de cortarte con ellas) pues me convenció del todo.
Antes había estado mirando las Volvo/QL y las Humphrey también de cortina y casi me había decidido por el volvo “no automático” vamos de accionamiento manual unos 1.200€, ya que el accesorio para que funcionaran de forma totalmente automática eran unos 900€ más. Me decidí por los Zipwake, por precio, un panel mucho más interesante y sobre todo por la posibilidad de comprar despiece.
Los problemas que pueden dar los de cortina son los “interceptores” vamos lo que está debajo del agua y es por culpa del caracolillo que si se acumula por la parte de abajo puede frenar las cortinas hasta forzar el motor y estropearlo… en mi caso como saco todos los años el ovni para mantenimiento y además no tengo problema de caracolillo pues sin miedo, no obstante venden suelto tanto el motor como las “cortinillas”(166€ las de 45cm), el Sueco me dijo que ellos tienen unas cuchillas en los interceptores que evitan ese problema… pero creo que los Volvo también y he escuchado críticas al respecto.
Pero bueno al lío:
Se trata de un sistema de trimado automático, sí automático ya que el panel tiene varios sensores y un modulo de gps propio (también cuenta con entrada nmea2000 para conectar un GPS externo o un plotter, etc), además de ser configurable a la eslora, manga y peso de la embarcación, vamos una pasada, de esta manera tú no te preocupas de nada, naturalmente también lo puedes poner de forma manual e incluso estando de forma automática puedes ir incrementando o reduciendo su efecto “in situ”, incluso configurar una curva de actuación… el panel te informa en todo momento de la inclinación, escora del barco, del grado de actuación de los interceptores, de la velocidad del barco según gps y del estado de este. Tiene un sensor de luz por lo que de noche toda la información pasa a mostrarse en color rojo y naturalmente es IP67 por lo que se puede mojar sin problemas, el sitio a colocar el panel es importante por los sensores que incorpora por lo que no se puede poner en cualquier sitio.
Aquí lo explican muy bien y en castellano:
Los interceptores se venden en cuatro medidas 30, 45, 60 y 75 centímetros, en teoría con los de 30cm bastaban para mi eslora, yo instalé los de 45cm ya que son los que mejor se ajustaban a la popa de la GEN-S y por la poca diferencia de precio. Aunque los kits traen una pareja de interceptores se puede instalar en número impar… pues sí, por ejemplo uno a cada lado y otro en medio.
Los precios de los Kits:
De 30cm 1.559,69€
De 45cm 1.674,64€
De 60cm 1.789,59€
De 75cm 1.904,54€
Con el iva incluido
Aunque se pueden comprar en Kits con todo lo necesario para instalarlos uno mismo (salvo las herramientas), también se puede comprar todas las partes por separado.
Este es el kit 450S
FOTO 03
FOTO 04
Trae:
Dos interceptores de 45cm.
El panel.
La unidad de distribución.
Plantillas de instalación de todo.
Los cables.
Los tapa cables si decides instalaros por encima de la línea de flotación.
Y todos los tornillos
Y este el esquema de montaje:
FOTO 05
Se pueden montar hasta seis interceptores. Los interceptores traen tres metros de cable que se conectan a la unidad de distribución, y el pasacascos que se puede instalar detrás del interceptor o por encima de la línea de flotación, yo me decidí por esta última opción ya que si agujereaba el casco, justo detrás del interceptor me daba a un nervio del casco y además con el poco espacio en la cámara de motor de la Gen no había espacio para meter mano tan abajo.
El mejor sitio para instalarlos y más aconsejable es justo en los extremos de la popa pero por la forma de mi popa y por la sonda me fue más cómodo instalarlos ahí, eso puede significar que pierdan efectividad para corregir la escora a mí no me preocupa ya que mi interés al instalarlos es en un 95% por la inclinación proa/popa y en un 5% por la escora o porque me mantenga el barco plano cuando gire. No obstante tal como se indica en el manual los podría haber instalado justo antes del abombamiento de las esquinas aun habiendo una parte de la cortinilla que tardara más tiempo en actuar al estar “tapada por el “escalón” que forma la popa.
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Fotos de la instalación:
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En la último foto veis el interceptor ya instalado. En la cubierta de este es en donde está la “cortinilla” y esta tapa se vende suelta (166€ la de 45cm)por lo que no sería necesario comprar todo el interceptor si estas se rompen, lamentablemente olvidé hacerle una foto…sorry.
Agujero para el pasacascos, por cierto tres centímetros de material y un agujero de 1,9mm
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El módulo o unidad de distribución lo puedes instalar donde quieras, como es pequeño yo lo atornille en la cámara del motor, por supuesto también es IP67. A ver si hago una foto y el boss la incorpora.
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Los cables: los interceptores traen tres metros que se conectan al módulo, para conectar el módulo al panel el kit trae un cable de siete metros y para conectar el módulo a 12V no lo recuerdo pero va sobradísimo por cierto aunque la unidad de distribución trae un fusible de 10A se recomienda instalar un portafusiles con un fusible de 15A en el cable del positivo y esto no viene incluido en el Kit. Naturalmente se conecta al distribuidor de corriente no a las baterías… es muy fácil.
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Los tornillos, el kit trae todos los tornillos pero el destornillador a utilizar no son los estándar de estrella o planos, son de estrella pero de seis puntas, a mí el destornillador de carraca que tengo me traía las dos medidas que te hacen falta, y si tienes uno eléctrico mejor ya que son 10 tornillos del interceptor al casco más 10 más para unir la tapa con la cortinilla al interceptor en total y por dos 40 tornillos…
El panel, una chulada del cual querrás presumir… es bonito y la información es visible incluso a pleno sol, la interfaz es muy intuitiva, y su manejo muy sencillo con sus dos ruedas en el centro para modificar la inclinación y escora del barco, tiene posibilidad de conectarlo también la llave de contacto de manera que se ponga en marcha y apague de forma automática, al apagarse también se recogen las cortinillas. También trae plantilla y hay que practicar un agujero redondo de 7,6mm
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El resultado:
Sólo los he probado en dos trayectos uno con el mar en calma y otro con el mar algo picado y estoy contento con el resultado, el sistema evita que la proa se levante exageradamente antes de empezar a planear y la mantiene abajo con el mar picado, de esta manera la navegación es mucho más cómoda con diferencia, además empieza a planear unas 500 rpm antes, también a baja velocidad es capaz de mantenerme la proa abajo eso era justo lo que quería evitar, suelo navegar con críos y en muchas ocasiones no puedo ir a velocidad de planeo y el tener la proa apuntando al cielo en un ángulo para mí exagerado me era muy incómodo y el trim de la cola no me lo solucionaba en absoluto (aparte de que este año el sensor a muerto), respecto a la escora en las curvas lamentablemente no lo he podido probar bien, la tripulación me lo impidió, no obstante la semana que viene me tomaré una mañana para realizar pruebas sin menores a bordo.
De momento sólo una pega y es que al ir a amarrar, por primera vez no conseguí meter el ovni ni a la primera ni a la segunda ni a la tercera… al ir marcha atrás no me respondía bien solo gracias a la gran pericia por parte del patrón no colisione con el resto de barcos, hasta que me di cuenta que llevaba los flaps desplegados al máximo, apagué el sistema y listo.
Aquí la web del fabricante:
www.zipwake.comY aquí la del distribuidor en España en donde os podéis descargar los manuales en castellano:
http://nautica-profesional.com/interceptors