En un barco chico como es el mío, una open de 5m la colocación de las baterías es clave, máxime cuando se llevan 2.
Hasta no hace mucho, llevaba 2 baterías de 44 Ah y otra de 47 Ah en popa, junto al motor, a estribor. El resultado es que el barco escoraba un pelín a estribor y a parte wmpopabs un poco. Tengo un selector de baterías que me deja elegir una u otra o incluso a ambas.
Esta semana tenía que cambiar las baterias, ya que estaban KO ambas. Una de ellas ha durado 3'5 años y la otra la friolera de 8 años. He comprado dos baterias una de 57 Ah y otra de 55Ah.
En la varada de este año se aprovechó para cambiar de ubicación las baterías y ahora se encuentra en el tbucho de consola. El barco si ya era estable, ahora una pasada y navega mejor. Pero.... Al.cbisr las baterías tirando de solo una el motor no arranca. Es un 40 CV. Poniendo el selector en ambas baterías entonces si, normal vas suman 55+57= 112. Pero tirando solo una de ellas no arranca. La opción de tener una batería u otra ola suma de ambas para arrancar molaba.
Cuál es el problema? Entiendo que la caída de tensión por el aumento de longitud.
Tocará cambiar cable y aumentarle su sección para disminuir esa caída?
Según he podido leer aquí es muy posible que sea el origen.
https://www.inventable.eu/2012/01/06/instalaciones-a-12v-dc-algunos-aspectos-tecnicos/