Autor Tema: Neutralizar Ácido de baterías derramado  (Leído 11767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nicanor

  • Iniciado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: 6m
Neutralizar Ácido de baterías derramado
« en: Julio 04, 2017, 10:46:21 »
Seguro que lo que cuento hoy,  ya lo sabe casi todo hijo de vecino, pero para aquellos que no les haya pasado nunca, ahí va mi recomendación de seguridad con respecto a las baterías.

Llevar siembre una bolsa de Bicarbonato sódico en el barco. Precio 1,60 € Kilo aproximadamente.

El otro día, en una ceñida con el velero, también os puede pasar en uno de motor, la batería de servicio se volcó. El patrón estaba muy ocupado en ese momento mirando las puntas de las cañas, con curri por ambas bandas. Al llegar a puerto me encuentro el desastre y me quemé las manos y los pies, con el ácido de la batería limpiando todo eso y un tanto acojonado por como reaccionaría con la fibra del barco y mis pulmones.
Un buen colega me dijo, lleva bicarbonato y si te vuelve a pasar, por toda la zona afectada lo rocías con bicarbonato y este se encarga de neutralizar el Ácido sulfúrico. Es la reacción química Ácido-Base, donde el Bicarbonato de Sodio hace de Base y neutraliza el Ácido.

Para que os hagáis una idea, llevaba en el suelo del barco algún aparejo y todo lo que es Naylon se lo comió el Ácido derritiéndolo, incluido un saco de dormir. Se comió un aparejo de los guenos....

Bueno pues esa es mi recomendación, además si os pasáis con el Ron, siempre podéis coger un poquito....


Desconectado Carlosatreides

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 2381
  • Karma: 2
  • Lo importante no es pescar, es estar pescando...
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: Endor-Rodman 700
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2017, 11:36:55 »
Tomo nota, gracias
Mi única patria....la mar

Desconectado paco capi

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 2924
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: tarraga 6,10
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2017, 14:08:22 »
fija mejor la batería , una cinta ancha , mas tornillos , una tabla , etc

en mi barco es imposible ese caso, y he navegado con bastante mala mar

Desconectado nicanor

  • Iniciado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: 6m
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2017, 14:14:30 »
Si Capi, eso he de hacer,...

Precisamente, como siempre bailaba en su sitio, le puse debajo de la caja de la batería un mullidito de estos de colores, antideslizante y ese día en lugar de bailar, volcó.

Pero tengo que fijar la caja y la batería, llevas razón. Este consejo es para el que le pase lo del Ácido

Desconectado paco capi

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 2924
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: tarraga 6,10
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2017, 15:04:33 »
te puede pasar de todo , todo lo que llevo dentro de la cabina esta fijado , de la mejor manera posible.

pero eso se llama fortuna de mar....

Desconectado chache

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 1050
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: La mejor y mas marienra
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2017, 14:31:03 »
Mis pequeños conocimientos de quimica, os dire que el acido de la bateria es acido sulfurico y disuelve todo lo que sea materia organica, el plastico, lo es, el saco de dormir, lo es.....

Bicarbonato, esta bien pero hay que tener en cuenta que el bicarbonato con el acido forma un acido mas debil que es el acido carbonico y tambien muy corrosivo donde queda metido, se comera tornillos,hierro e incluso pegamentos. a base de dias.

Lo mejor agua abundante, con una esponja o una balleta y si no extraer el acido derramado por algun procedimiento y despues agua y neitralizar con algun producto de limpieza a base de sosa
Pesquemos con moderacion,la venta furtiva perjudica a todos.
Carlos Rodríguez Braun: «Más que ayudar, nuestros políticos deberían dejar de fastidiar a la gente

Desconectado onubense88

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 107
  • Karma: 0
  • Enamorado de la Costa de la Luz!!!
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: NOA
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2017, 12:06:30 »
Mis pequeños conocimientos de quimica, os dire que el acido de la bateria es acido sulfurico y disuelve todo lo que sea materia organica, el plastico, lo es, el saco de dormir, lo es.....

Bicarbonato, esta bien pero hay que tener en cuenta que el bicarbonato con el acido forma un acido mas debil que es el acido carbonico y tambien muy corrosivo donde queda metido, se comera tornillos,hierro e incluso pegamentos. a base de dias.

Lo mejor agua abundante, con una esponja o una balleta y si no extraer el acido derramado por algun procedimiento y despues agua y neitralizar con algun producto de limpieza a base de sosa

agua, agua, agua, agua, agua y más agua.... no hay otra, llevar la concentración al mínimo nivel, y limpiar con guantes y demás protecciones que se tenga a mano, por último y asegurarse un limpiado con sosa.

Aún así, por norma general, y como medida más efectiva para seguridad del barco y tripulación, todo muy bien muy bien estibado. Unos pasa-eslingas (baratísimos) atornillados al barco... y una eslinga que estibe bien.... que tenga que volcar para que se joda algo jajaja
Enamorado de la Costa de la Luz!!!

Desconectado chache

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 1050
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: La mejor y mas marienra
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2018, 08:17:52 »
Lo de mucha agua, estamos de acuerdo, pero todo depende de la cantidad derramada y el lugar. A ver si por meter agua vas a hundir la flota :descojono:
Pesquemos con moderacion,la venta furtiva perjudica a todos.
Carlos Rodríguez Braun: «Más que ayudar, nuestros políticos deberían dejar de fastidiar a la gente

Desconectado onubense88

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 107
  • Karma: 0
  • Enamorado de la Costa de la Luz!!!
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: NOA
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2018, 15:02:17 »
Lo de mucha agua, estamos de acuerdo, pero todo depende de la cantidad derramada y el lugar. A ver si por meter agua vas a hundir la flota :descojono:
Siempre es mejor hundir el barco que quemarse chache.. :ahora-veras:
Enamorado de la Costa de la Luz!!!

Desconectado Mariate

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 277
  • Karma: -1
    • Ver Perfil
Re:Neutralizar Ácido de baterías derramado
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2018, 18:12:09 »
Las baterías no se pueden llevar sueltas.  :que: :que: :que: