Pues mira por ejemplo sirve para conectar el motor como dices, o para conectar gps y sonda al ordenador e interpretar los datos con algun programa como maxsea.
Tambien para conectar piloto automatico, o equipo de viento, en fin tiene muchas opciones
La diferencia principal entre el NMA1083 y el 2000 ,es que con NMA1083 si querías conectar muchos aparatos entre si,necesitabas un MULTIPLEX,eso te permitia que todas las sentencias se entendieran entre ellas.Con el NMA 2000,no lo necesitas.
Por ejemplo;si tienes un GPS,el GPS tiene unos cables que son salida de datos TX y otros de entrada de datos RX,(siempre hablando del NMA1083).Los cables de TX son los que trasmiten del GPS ,se conectan con otra sonda,la emisora,el piloto...etc y van conectados a los cables RX de los anteriores,eso permite que las coordenadas,rumbo,velocidad...etc las reciban los diferentes aparatos que conectes .Lo normal es hasta 4 aparatos,más suele dar problemas.
Ahora los cables RX del GPS,estos van conectados a los cables TX de los diferentes aparatos sonda,estación meteorológica,emisora....y mandan datos al GPS,en este caso solo se puede conectar un aparato a la recepción,que quiere decir,que si en el GPS solo tenemos una entrada RX ,solo podremos conectar un aparto.
Es aquí donde está la gran diferencia entre el NMA1083 y el 2000.
Si solo tenemos NMA 1083,necesitaremos un MULTIPLEX para que nuestro GPS pueda recibir la información de todos nuestros aparatos sin generar conflictos con las sentencias.
El 2000 permite conectar todos los aparatos entre sí,sin tener problemas para emitir y recibir.
Una explicación grafica.
El NMA1083 es como una autopista que tiene cuatro carriles para salir de una ciudad,pero solo tiene un carril para poder entrar.
El 2000,es la misma autopista pero conforme hace falta se le añaden carriles,y tiene los mismos para salir que para entrar.