9
« en: Marzo 23, 2017, 15:12:49 »
Mi teoría sobre lo que ha pasado en el Mar Menor:
Acostumbro a tomar la temperatura del Mar Menor de vez en cuando, sobre todo cuando hay cambios de temperatura atmosférica.
1. En el verano del 2015 la temperatura fue muy elevada, de junio a octubre de 2015 no bajo la temperatura de los 30ºC, llegando en los meses centrales a 33ºC, cuando la temperatura normal del agua en verano oscila entre los 26-28ºC y solo desde julio hasta principios de septiembre.
2. No hubo medusas.
3. Hubo uno plaga de babosas (liebres de mar), las cuales se comieron todas las algas, y con sus excrementos fertilizaron las aguas (nitratos), las que ya estaban saturadas de micro algas (fitoplancton).
4. Y llego un invierno más caluroso de lo normal; por lo que el agua no bajo de los 13ºC cuando es normal que llegue a los 6-7ºC todos los inviernos. Además no llovió mucho
5. Llego el verano de 2016 y ya sabemos cómo estaba el mar menor.
Como ha cambiado el Mar Menor de 2016 a 2017:
1. En diciembre cayó mucha agua, llegando a inundarse algunos municipios de la Región, y la temperatura del agua bajó hasta los 6ºC, lo que conllevó la muerte de las micro algas. Llegaron las riadas las cuales aportaron mucha arcilla al agua del Mar Menor, de ahí su color marrón, dicha arcilla arrastro a las micro algas, ya muertas, al fondo marino. Este acontecimiento ha provocado la claridad de las aguas del Mar Menor.