Autor Tema: Eleccion ancla y cadena  (Leído 18109 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado vicovd

  • Iniciado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: SARAJULIA
Eleccion ancla y cadena
« en: Junio 20, 2017, 23:39:25 »
Que tamaño de ancla me recomendais para una rodman 747?desplaza 3700kg.el que tenia era un danforth de 8kg que se me perdio,iba con 8 m de cadena de 6mm y el conjunto no me funcionaba muy bien,la verdad.quiero algo con lo que poder fondear el barco e irme a bañar a una cala tranquilamente,me pongo a leer y leo de todo,que 8kg suficiente, que 15kg.....lo que si voy a poner es cadena de 8mm que la de 6 no pesa nada

Desconectado Daiquiri

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 660
  • Karma: 0
  • Me llamo Alejandro y padezco tunitis...
    • Ver Perfil
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2017, 23:43:17 »
Creo que una danford  de 12kilos te viene bien yo tengo una rodman 800 y tengo una de 12 kilos pero todo cadena de 6mm

Desconectado ACS

  • sense
  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 968
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
    • Relatos de pesca
  • Embarcacion: Zorros de mar
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2017, 08:26:34 »
Cadena de 6 de hierro? Ese es el problema, pásate al inox y verás como pesa más. Y te olvidas de salitre, oxido y sobretodo verás como funciona mucho mejor.

La cadena si me apuras es más importante que el ancla. Y casi todo el mundo se gasta una parta en anclas y luego lleva una mierda de cadena

Desconectado paco capi

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 2924
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: tarraga 6,10
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2017, 14:57:59 »
si pones mas metros de cadena necesitas menos peso de ancla

Desconectado JOPI

  • -
  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 929
  • Karma: -1
  • Embarcacion JOPI III
    • Ver Perfil
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2017, 16:22:17 »
Lo que realmente t5rabaja al fondear es la cadena, que debes de llevar por lo menos el doble de la eslora del barco y dejarla toda en el fondo. Asi lo hago yo. el ancla es el punto en que se fija, pero con suficiente cadena un ancla normal te trabaja de sobra. Lo importante.....que los cabeceos del barco no levanten toda la cadena del fondo


JOPI III (Shiren 27 Fisher. 2 Suzuki 250cv)

Desconectado ACS

  • sense
  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 968
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
    • Relatos de pesca
  • Embarcacion: Zorros de mar
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2017, 18:57:23 »
Y que sea de acero  ;)

Desconectado Daiquiri

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 660
  • Karma: 0
  • Me llamo Alejandro y padezco tunitis...
    • Ver Perfil
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2017, 19:00:34 »
En piedra cómo eches mucha cadena lo pierdes todo mejor más ancla y poca cadena

Desconectado Pelicano

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 133
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: Beneteau Antares 600
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2017, 19:09:29 »
Doy fe, la última salida rezon y 10 m de cadena al carajo, ahora tengo un rezon más pesaos y  2 m de cadena.

Lo que dice Daiquiri, como lleves mucha cadena la pierdes en piedra.
Buena Proa

Desconectado Carlosatreides

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 2381
  • Karma: 2
  • Lo importante no es pescar, es estar pescando...
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: Endor-Rodman 700
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2017, 19:36:16 »
He leído por ahí, que si llevamos el enganche fuerte en la cruz en lugar de en el arganeo ( ahí sería con un enganche con una brida) , en caso de enroque al tirar con el barco rompería la brida y la fuerza se ejerceria desde la cruz con lo que debería salir mas facil. Es correcto? Igual es un disparate lo que digo, pero en mis salidas de kayak usaba discos de pesas que al ser redondos en caso de enroque giraban y salían, se podría aplicar?
Mi única patria....la mar

Desconectado Daiquiri

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 660
  • Karma: 0
  • Me llamo Alejandro y padezco tunitis...
    • Ver Perfil
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2017, 19:49:45 »
Eso se llama falseta,en teoría funciona,pero la mayoría  de las veces el ancla no sale o por que se mete la caña en una grieta o la cadena o también se enrolla la cadena en una roca,yo no uso falseta y hasta ahora no he perdido ningun ancla,lo malo de la falseta que cuando estas bien fondeado en el sitio y sacando pescao te pasa un tonto cerca  con un barco grande se rompe la falseta y no veas la que se lía en un momento...

Desconectado Milonga

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: MILONGA
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2017, 21:59:49 »
Creo que lo importante es en que tipo de fondo quieres fondear,si es para fondeo en arena para bañarte y de más,creo que lo mejor es como dice JOPI,una dufort de 8KG y el doble de la eslora de cadena, y al menos largar el doble de la profundidad que tengas de cabo.Ganarás en comodidad con los cabeceos y seguridad con el garreo.
Otra cosa muy distinta es para zonas con roca,ahí creo que DAIQUIRI tiene razón,un ancla lo más económica posible de hierro tipo rezón u hormigón que pese bastante y poca cadena ,así si la pierdes duele menos.

Desconectado M.A.

  • -
  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 265
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: Shiren 23 fisher, Suzuki 150 cv. Blue Moon.
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2017, 23:18:35 »
Yo llevo dos, una de 8 kg de acero con cadena también de acero en el molinete, que uso exclusivamente en verano para bañarme, poco fondo y arena, largo ancla y toda la cadena que necesite en función del viento. Estoy de acuerdo que lo que más trabaja es la cadena. Y luego llevo otra, de hierro y de varillas, con seis o siete metros de cadena y cabo, con falsete, que uso para fondear a muchos metros o en roca y que saco con la boya
Peor para el sol.

Desconectado Revivo44

  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: Antxon Dos
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #12 en: Junio 21, 2017, 23:29:39 »
Llevo lo mismo que MA.

haces la maniobra de la boya yendo solo?


Antxon Dos (Beneteau Antares Serie 9)

Desconectado vicovd

  • Iniciado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
  • Embarcacion: SARAJULIA
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2017, 00:26:36 »
para roca y para pescar por ahi ya tengo 2 por el garaje una de 6kg y otra de 7.tambien tengo un rezon. lo que quiero es una para ir de domingueo y fondear,, bajar en alguna cala y si me apetece poder hechar una siestecilla tranquilo....con un danforth de 12kg y 20m de cadena de 8 me valdra seguro no?tambien quiero algo que sea seguro en caso de una emergencia y quedar sin motor o cualquier cosa que pueda pasar.me parece que mi molinete es para cadena de 8mm,lo comprobare el fin de semana.la verdad que 8kg me parece poco ya que el barco desplaza mas de 3000kg
« Última modificación: Junio 22, 2017, 00:28:22 por vicovd »

Desconectado JOPI

  • -
  • Miembro
  • *****
  • Mensajes: 929
  • Karma: -1
  • Embarcacion JOPI III
    • Ver Perfil
Re:Eleccion ancla y cadena
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2017, 09:36:34 »
pero vamos a ver........de que tipo de fondeo hablamos?????

del fondeo del barco que se usa en fondo normal para baño y demás, o de fondeo en roca para pescar???? Yo hablaba del fondeo del barco, del normal, del que llevas en proa, no del de pescar....ahí es que el ancla debe de ser el de varillas para que enganche en la roca y luego al tirar enderece y suelte.....no confundamos.


JOPI III (Shiren 27 Fisher. 2 Suzuki 250cv)